La BSM es la escuela de másteres y postgrados de la Universidad Pompeu Fabra.
Una escuela que ofrece una formación basada en la investigación y el conocimiento científico de la universidad, y en la experiencia e innovación del mundo profesional.

Historia del edificio

En el 1926 Enric Sagnier Villavecchia proyectó el edificio Balmes en un solar donde anteriormente se localizaba el Frontó Condal, obra de Francesc Rogent inaugurada el año 1896. El Frontó estuvo en uso hasta el año 1924, momento en que se derrumbó. En el año 1926 los jesuítas compraron el terreno para ubicar la sede del Insituto Comercial Immaculada, donde se realizaban estudios de comercio, y que anteriormente estaba ubicado en la calle Casp. En el año 1953 el edificio lo ocupó el Fórum Vergés, centro cultural que también pertenecía a la Compañía de Jesús y que se convirtió en un epicentro destacado en la vida social y cultural barcelonina durante la época franquista. En el 1987 el edificio del Fórum Vergés se vendió a una sociedad formada por las viudas de los agentes de cambio y bolsa, y tres años más tardes, después que los planes de convertir el edificio en la sede de la Bolsa de Barcelona o en un hotel de cuatro estrellas no se llevaran a cabo, la Generalitat lo compró con la intención de instalar la cuarta universidad de Cataluña. En el 1990 pues, se comenzó la rehabilitación del edificio para usos universitarios y el 8 de octubre de aquél año, 316 estudiantes de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales comenzaron el primer curso de la UPF en las aulas del edificio Balmes.

En el 1992, Jaume Llobet y Josep Benedito se hicieron cargo de las obras de ampliación del edificio anexionando una finca adyacente a la calle Balmes y construyendo un edificio moderno que intenta integrarse estéticamente en la costrucción antigua. En el 1997 acogió al Instituto de Educación Continua, que actualmente lleva el nombre de la UPF Barcelona School of Management.

Enric Sagnier Villavecchia

Nombrado marqués de Sagnier por el Papa Pius XI en el 1923, fue un arquitecto barcelonés, posiblemente uno de los arquitectos más prolíficos de la ciudad, con cerca de unos 300 edificios proyectados y construidos sólo en Barcelona. Con un estilo ecléctico y de tendencia clasicista, se acercó al Modernismo pero con una interpretación propia más formal y sobria. Bien relacionado con las clases dirigentes barceloninas de la época Sagnier recibió numerosos encargos de la burguesía y de la Iglesia. A pesar de que es un arquitecto que cayó en el olvido popular a partir de la segunda mitad del siglo XX, es el autor de edificios tan emblemáticos como el Palacio de la Justícia de Barcelona, el colegio de Jesús y María de los salesianos en el paseo de Sant Gervasi, el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón en lo alto de la montaña del Tibidabo, la casa Arnús a pie del funicular de la plaza Doctor Andreu, o la sede central de La Caixa de Pensions de Barcelona de Via Laietana.

Si queréis saber más sobre Enric Sagnier: